Desestimada la demanda contra la COPE por asociar a Eroski con Otegi

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

La demanda interpuesta contra la cadena Cope y la periodista Cristina López Schlichting, a los que se acusaba de vulnerar el derecho al honor de la empresa Eroski por afirmar que la cadena de supermercados financiaba al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, ha sido desestimada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

En el programa ‘La tarde con Cristina’ del 31 de mayo de 2005 se aseguró la financiación a Otegi por parte del grupo de supermercados vasco al hilo de la presentación de un aval por Caja Laboral Popular, perteneciente al Grupo Mondragón. Con este dinero el imputado se dispondría a hacer frente a su fianza carcelaria.

Tras una estimación de la demanda se estipuló que la declaración resultaba ser el ejercicio de una intromisión ilegítima en el honor de la cadena Eroski, de este modo la cadena de radio tendría que conceder una indemnización de 12.000 euros. Más tarde, la Audiencia Provincial de Bilbao confirmó esta sentencia con una cuantía inferior de 3.0oo euros

Finalmente la sala de lo Civil del Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por el medio radiofónico cuya libertad de información y de expresión resulta ser determinante en un Estado democrático de Derecho. Según el Presidente de la sala para la difusión de esa información “concurren los requisitos de interés público, veracidad y proporcionalidad“. La opinión crítica sobre la libertad de un dirigente político cuyo partido había sido ilegalizado se estima de gran importancia por la Sala. Con errores o inexactitudes que no afectaban al núcleo esencial de la información, como que el Grupo Mondragón era un ‘holding, la información vertida en el programa era completamente veraz.

Por eso pese a su gravedad, los magistrados consideran que no es suficiente para desvirtuar la prevalencia de la libertad de expresión en un Estado democrático de Derecho, revocando así la sentencia recurrida y desestimando la demanda interpuesta en su día por el grupo Eroski.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s