Un periodista somalí asesinado en una revuelta, el cuarto en 2013

 Mohamed Ibrahim Rageh

Mohamed Ibrahim Rageh

Varios hombres armados con pistolas mataron a tiros en la capital de Somalia, Mogadiscio, al periodista Mohamed Ibrahim Rageh. Trabajaba para la emisora pública Radio Mogadiscio en la que llevaba ya varios meses tras unos años de refugio en Uganda para huir del clima de caos y violencia del país.

Fue abatido a tiros en la cabeza por desconocidos y a pesar de que ninguno de los grupos armados que opera en el país ha reclamado la autoría del crimen, lo cierto es que la proliferación de este tipo de atentados se vienen reproduciendo por estas bandas desde que los ciudadanos se encuentran bajo el ando de las milicias radicales islámicas.

Rageh es el cuarto periodista asesinado este año en Somalia, un país que vive en un estado de guerra y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. Los señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados no ayudan a mejorar el ecosistema del país que atenta contra todo tipo de libertades y derechos civiles.

Sus ciudadanos esperan pacientes a que los avances políticos logrados en 2012 den resultados. Pero lo cierto es que el nuevo poder ejecutivo no cuenta ni siquiera con el dominio de la mitad del territorio. Amplias zonas del centro y el sur de Somalia bajo dominio de la milicia integrista islámica Al Shabab lo que impide que los buenos periodistas o aquellos que no tienen miedo a ejercer su profesión puedan desarrollarla de la forma adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s