Las organizaciones de periodistas reclaman de nuevo sus derechos de autor

Foro de Organizaciones Periodistas

Foro de Organizaciones Periodistas

Ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el Foro de Organizaciones de Periodistas exige que se le reconozca a los periodistas como los “únicos” autores de lo que se publica en los medios escritos. Algo que ya ha señalado la Comisión Europea en su informe de mayo de 2011 pero que en el anteproyecto de ley  del Consejo de Ministros no se reconoce.

En el texto europeo se resalta con rotundidad que los periodistas son autores de los trabajos que se publican en los medios escritos, radiofónicos o audiovisuales. Se entiende por lo tanto que los gobiernos deben proteger sus derechos morales y materiales.

La FOP reclama la necesidad de crear una ley consensuada en la que es necesaria el acercamiento, critica a los responsables no haber consultado a ningún sindicato ni colegio profesional que represente a los informadores ni de forma individual ni a través de la propia organización. Es “imprescindible” que el Gobierno, antes de enviar al Parlamento un proyecto de reforma, convoque a esta organización y otras representativas para conocer la opinión de los periodistas que día a día se ven directamente afectados. Sus derechos de autor no pueden ser obviados.

“Estamos de acuerdo en que la futura ley debe reconocer el derecho que tienen las empresas editoras a percibir una compensación, por ser las propietarias de las plataformas de distribución de la información. Pero atribuir esta compensación en exclusiva a las empresas supondría una expropiación de los derechos de los periodistas que de forma individual o colectiva han sido autores de noticias, crónicas o reportajes”, señala el FOP.

Cabe señalar que el FOP aglutina todos los colectivos de los medios de comunicación. Más de 15.000 asociados o afiliados a los colegios de periodistas, organizaciones sindicales y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

Anuncios

Un pensamiento en “Las organizaciones de periodistas reclaman de nuevo sus derechos de autor

  1. Soy periodista y estoy indignado con esta noticia, gracias por publicarla, espero que la lea mucha gente, yo mismo me encargaré de recomendar este blog.
    Veo que llevas poco tiempo, mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s