Más de 300 periodistas encarcelados alrededor del mundo

Miles de personas protestan por la libertad de prensa en Turquía

Miles de personas protestan por la libertad de prensa en Turquía

La organización Reporteros Sin Fronteras ha recordado hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa a todos los profesionales que se encuentra en este momento encerrados en prisión por ejercer el periodismo. Un total de 300 personas se encuentran recluidas en países autoritarios o en otros como Turquía donde las acusaciones formales y los juicios previos antes de entrar en la cárcel no están a la orden del día.

Países como China, Irán, Eritrea o Vietnam son algunos otros ejemplos donde los periodistas viven en celdas de aislamiento. Son ellos precisamente los que luchan por una información libre a pesar de que no se lucha o no se presiona internacionalmente muchas veces por la libertad de estos seres humanos. La ONG señala que si se busca la veracidad hay que dejar que el periodismo se ejerza en libertad.

Mientras esto no se persiga el contacto con el exterior está completamente sesgado para muchos de los que se encuentran en estas circunstancias. En este sentido RSF denuncia también la muerte de al menos 36 periodistas en lugares como Siria donde los ataques se componen deliberadamente para impedir su labor según informó Amnistía Internacional. Un lugar altamente peligroso en el que sufren abusos de las autoridades sirias y de los grupos armados de la oposición.

Entre los desaparecidos este año se encuentran Marie Colvin, el fotógrafo francés Rémi Ochlik o Basil al Sayed, camarógrafo de 24 años fallecido en Baba Amro (Siria) tras recibir un disparo en la cabeza en un puesto de control por las fuerzas de seguridad.

En su informe, Amnistía Internacional hace referencia al papel fundamental de estos profesionales que dejan sus vidas literalmente para purificar el ejercicio de la profesión y para ejercer lo que se denomina el periodismo ciudadano haciendo frente a los que intentan impedir su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s