La hipotética vuelta de publicidad a TVE llevaría a pérdidas en todas las cadenas

RTVE

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Según un estudio encargado por Uteca, Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, la vuelta de los anuncios a TVE en la misma cantidad anterior a 2009  supondría un impacto para el resto de operadores de alrededor de 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015. Pero no solo las privadas se verían afectadas según el informe productoras, distribuidoras y otras empresas del sector podrían ser arrastradas al déficit por este mismo motivo.

El análisis cuestiona de forma muy acertada si la emisión de publicidad supondrá o no una verdadera reducción del gasto público. De hecho, advierte de impactos directos e indirectos sobre todo el sector en impuestos y otras contribuciones o tasas a las que los operadores audiovisuales están obligados por la regulación actual.

De este informe se puede apreciar la posibilidad de que los problemas de financiación actuales de la corporación estatal no sean consecuencia directa de la Ley de Financiación aprobada en 2009, sino que se debe únicamente a una cuestión estructural. Además la tesis del documento sostiene la inviabilidad de una posible vuelta de la publicidad a TVE. Algo que fundamentalmente se debe a que el coste de mantenimiento de la corporación representa la mitad del mercado publicitario televisivo español.

Una proporción que todavía podría elevarse más este año hasta llegar al 60% en el caso de que los ingresos publicitarios del sector sigan cayendo. Se estima en factible una televisión pública eficaz con un presupuesto que ronde los 600 millones de euros al año. Sin embargo en 2012 el presupuesto de RTVE rondó los 900 millones. La publicidad nunca hará sostenible a la corporación. Por eso, el informe recomienda mantener el actual modelo de financiación, dándole recorrido, y asignando a TVE un tamaño y estructura razonables para el sector.

Asimismo, se señala que el modelo anterior propiciaba “un efecto perverso”, ya que al disponer de una financiación con fondos públicos se llegó a vender publicidad hasta un 25% por debajo del precio de mercado. Algo tremendamente perjudicial para las cadenas privadas cuya estabilidad se vería tremedamente comprometida en un momento en el que los inversores penalizan las inestabilidades.

El futuro del sector industrial y cultural español depende en buena medida de esta decisión. Hay que tener en cuenta que RTVE  ha concentrado sus iniciativas de ahorro en los costes de programación, lo que explica el significativo impacto que estas medidas han tenido sobre la audiencia. Son otras las partidas que deben ser reducidas para llegar a ponerse frente a frente a las cadenas privadas.

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