Eurodiputados del PP votan en contra de la libertad de prensa

Pleno del parlamento europeo

Pleno del Parlamento Europeo

En el pleno del Parlamento Europeo se ha aprobado una resolución que busca garantizar la libertad de prensa, así como promover la independencia del trabajo de los periodistas. Además se ha aceptado establecer un control anual sobre los cambios que se producen en las leyes que regulan los medios de comunicación en todos los países de la Unión Europea. 539 eurodiputados son los responsables de que esta votación haya resultado abrumadamente positiva por el bien de la libertad de prensa. Sin embargo solo dos de los diputados españoles del pleno han votado a favor.

Entre los escasos 70 votos en contra 35 pertenecen al Partido Popular europeo y 15 son eurodiputados españoles. El Partido Popular justifica esta decisión debido a que “la creación de más órganos reguladores no deja de ser una injerencia en la libertad de expresión“. Se promulgan a favor del derecho de que cada País garantice esta clase de derechos pero debido a la variedad de órganos destinados a esta regulación se ven en la tesitura de rechazar la iniciativa. “Creemos que si se crean más órganos de control se acabará atentando contra la libertad de expresión que se pretende garantizar” así se pronunciaba uno de los miembros de la representación española.

La eurodiputada rumana Renate Weber.

La eurodiputada rumana Renate Weber.

Entre otras recomendaciones, el informe elaborado por la eurodiputada rumana Renate Weber pide asegurar la independencia de los profesionales frente a las presiones internas de los editores o propietarios. También intenta asegurarlos ante presiones externas de los grupos de presión políticos y económicos. Otro de los objetivos del estudio es hallar información sobre los efectos de la crisis y el empleo precario en el sector periodístico. Por último propone ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva de Servicios Audiovisuales para establecer unos estándares mínimos de protección de los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.

El informe también toca el ámbito público exigiendo a los cargos informativos que sus consejos informativos y sus órganos reguladores sean seleccionados según el mérito y la experiencia de cada uno. Protegiendo a los puestos periodísticos de ciertos criterios políticos.

Anuncios

Un pensamiento en “Eurodiputados del PP votan en contra de la libertad de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s