La situación del sector periodístico obliga al Congreso a debatir ayudas

El PSOE ha presentado una iniciativa para estudiar la situación de los medios de comunicación junto a algunas asociaciones representativas para proporcionarles un conjunto de ayudas ante la difícil situación económica que atraviesa el sector. Entre las medidas más destacadas se encuentra el aplazamiento y fraccionamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social así como la promoción de líneas de crédito diseñadas para el sector del Instituto de Crédito Oficial.

Uno de los puntos principales aborda medidas destinadas a dinamizar el mercado laboral de los periodistas y sobre a todo a mejorar sus condiciones laborales. De este modo también se aboga por una mejor comunicación con las asociaciones profesionales y los sindicatos.

En el proyecto se tiene en cuenta el futuro de la industria y se contempla la concesión de subvenciones o préstamos de carácter reembolsable con el fin de financiar la renovación tecnológica del sector. Uno de los planes consiste en la promoción de la industria editorial periodística en el exterior.

En cuanto a la diversificación de las salidas profesionales de los recién licenciados se propone un informe sobre profesiones paralelas y profesiones frontera de los periodistas. Se prevén además la creación de planes de reconversión para los profesionales y la creación de cursos específicos de formación para periodistas dentro de los servicios públicos de empleo.

El congreso deberá debatir sobre posibles acuerdos sociales que eviten los despidos en el sector, a través de expedientes de regulación transitorios. La creación de planes sociales de inserción laboral también se plantean con el fin de que las empresas que se vean obligadas a reducir su plantilla, asuman compromisos de reorientación profesional y de compensación laboral de los afectados.

Lo que busca el Partido Socialista es impulsar la creación de un “Libro Blanco” que sirva para generar un nuevo modelo de sector de la comunicación, considerando retos económicos, tendencias y sobre todo perspectivas laborales. Algo fundamental teniendo en cuenta que debido a la reducción de la publicidad la Asociación de editores de Diarios Españoles ha estimado en 500 millones de euros la pérdida de facturación en un solo año.

Un total 8.000 empleos perdidos desde el comienzo de la crisis y más de 50 medios cerrados generan que la creación de este marco de ayudas sea acogida con satisfacción por la FAPE y también por cualquiera profesional de la comunicación.

Anuncios

3 pensamientos en “La situación del sector periodístico obliga al Congreso a debatir ayudas

  1. La iniciativa del PSOE abogará por la mejora de las condiciones laborales y tal y tal y tal, pero todos sabemos que es utópica, no saldrá adelante como pasa siempre con las propuestas del partido de la oposición. Una lástima

    • Tú comentario es absurdo Mario A. si no confías en que pueda haber un acuerdo en este punto entonces das por perdido al mundo del periodismo?. Eso sí que es una lástima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s